sábado, 1 de diciembre de 2012

LA ENCUESTA

La encuesta es una estrategia de recolección de datos, mediante una serie de preguntas realizadas a un grupo determinado de personas, para saber su opinión sobre un tema en específico. Es una de los métodos de recolección de datos más practicado; sus antecedentes se sitúan en el siglo XIX en Gran Bretaña, a partir de la II Guerra Mundial, alcanzó su estatus e importancia actual.

Su importancia reside en su utilización para medir la opinión del público sobre un tema relevante o de actualidad inmediata. 

Es aplicada por personas, empresas o entes institucionales, mediante la utilización de un formulario aplicado a la población con la cual se trabajará. La aplicación de las encuestas puede ser: 
  • Cara a Cara: Entrevistas directas entre el encuestador y el encuestado.
  • Telefónicas: Entrevistas vía telefónica entre el encuestador y el encuestado.  
  • Correo: Envío de formulario a los encuestados para una vez sea respondidos se devuelvan a los encuestadores.
  • Internet: Colocar una encuesta en una página web.

Se utiliza en el ámbito periodístico y estadístico:
  • La encuesta periodística pertenece a la entrevista y al reportaje informativo, ya que permite ofrecer al lector la opinión de cierto grupo  de personas especializadas o no, sobre un hecho de índole social, político o económico que acontezca en el momento, ya que su importancia reside en la información obtenida y no en su valor estadístico.
  • La encuesta estadística, es una herramienta diseña para determinar que sucede con la población estudiada, obteniendo datos que puede ser utilizados en favor de la población en general.

Su aspecto metodológico surge al ser una herramienta diseñada y aplicada rigurosamente, luego de un proceso de investigación,  para determinar la opinión de una población específica. 


El análisis de las encuestas esta determinado por el número de personas que se vieron involucradas como población de estudio, una vez dada su opinión sobre el tema encuestado; este análisis traerá como consecuencias la toma de medidas respecto a  la problemática o tema tratado y de como su importancia afecta a la sociedad o a determinados sectores de la población.



BIBLIOGRAFÍA:
  • Begoña García, D y  Quintanal Díaz, J. Métodos de la Investigación y Diagnósticos en la investigación. Disponible: http://brayebran.aprenderapensar.net/files/2010/10/TECNICAS-DE-INVEST.pdf.
  • Férnadez, A. (2009). La Encuesta Periodística. Disponible: http://www.slideshare.net/ afnays/la-encuesta-periodstica.
  • Fundación FUTURO. ¿Qué son Encuestas?. Disponible: http://www.fundacionfuturo.cl/ index.php?ption=com_content&view=article&id=38&Itemid=53

No hay comentarios:

Publicar un comentario