domingo, 25 de noviembre de 2012

CLASIFICACIÓN DE LAS ENTREVISTAS

Las entrevistas pueden clasificarse por:

1. Objetivos:


1. Entrevista Informativa o Noticiosa: Es la que se busca con el fin de obtener información noticiosa. Los datos que un entrevistado da a un reportero pueden ser:
a) Tips, para que el periodista pueda seguir la pista de un acontecimiento, conseguir un documento o para que se ponga en contacto con algún personaje.
b) Informaciones que proporcionan los encargados de prensa de una dependencia oficial o privada, o los representantes de una organización.
c) Informaciones que son el resultado de una entrevista noticiosa con testigos presenciales de un hecho.
d) Informaciones que se centran en la entrevista de información realizada con un solo personaje. (Marín:2008)

1.2. Entrevista de Opinión: Sirve para recoger comentarios, opiniones y juicios de personajes sobre noticias del momento o sobre tema de interés permanente. Se distinguen dos casos:
a) La entrevista de opinión sobre sucesos del día, de actualidad. (Se produce un hecho de gran trascendencia con gran interés social).
b) La entrevista sobre temas de interés permanente. Problemas nacionales y mundiales que pueden estar o no en el escaparate de la actualidad inmediata. (Marín:2008)

1.3. Entrevista de Personalidad o Semblanza: Es la que se utiliza para captar el carácter, las costumbres, el modo de pensar, los datos biográficos y las anécdotas de un personaje: para hacer de él un relato escrito. (Marín:2008)


2. Tipo de Canal:

2.1 Personalizada: Es el diálogo cara a cara entre el entrevistado y el entrevistador, que permite una conversación más íntima, donde se pueden ver las reacciones del entrevistado ante las preguntas que surjan a medida que avanza la entrevista. Esto permite nutrir más el contenido de la entrevista al momento de ser redactada.

2.2. Telefónica: Permite el intercambio de información entre dos personas lejanas entre sí. En este tipo de entrevista el único elemento que puede determinar alguna reacción por parte del entrevistado es la voz.

2.3. Cuestionario: Son la serie de preguntas abiertas o cerradas que son entregadas al entrevistado, de manera impresa, para que una vez respondida sean entregadas al entrevistador.


3. Por el Número:

3.1. Entrevista propiamente dicha (Individual): Diálogo entre un personaje y un reportero. (Marín:2008)

3.2. Entrevista colectiva o de prensa (Grupal): Entrevista con uno o más personajes con varios reporteros. Por lo general se trata d entrevistas noticiosas. (Marín:2008)


4. Por la Modalidad:

4.1. Entrevista NO estructurada o Libre: Se trabaja con preguntas abiertas, sin un orden preestablecido, adquiriendo características de conversación. Esta técnica consiste en realizar preguntas de acuerdo a las respuestas que vayan surgiendo durante la entrevista. Tiene el inconveniente de que pueda pasar por alto áreas de aptitud, conocimiento o experiencia  al obviar preguntas importantes del tema a tratar.

4.2. Entrevista Estructura o Formal: Son las entrevistas en las que a todos los entrevistados se les hacen las mismas preguntas con la misma formulación y el mismo orden. El estímulo es, por lo tanto, igual para todos los entrevistados. Éstos sin embargo, tienen plena libertad para manifestar su respuesta. En definitiva se trata de un cuestionario de preguntas abiertas. Se debe indicar que, si bien la pregunta no compromete la libre manifestación del entrevistado, y aunque el entrevistador tenga cuidado en dejar hablar al entrevistado, el simple hecho de plantear las mismas preguntas en el mismo orden a todos los entrevistados introduce un fuerte elemento de rigidez en la dinámica de la entrevista.


Fuentes:

  • Marín, C. (2008). Manual de Periodismo. DeBolsillo: Venezuela.
  • Piergiorgio, C. (2007). Metodología y Técnicas de Investigación Social. Mc Graw Hill: Madrid.  



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