domingo, 2 de diciembre de 2012

RELACIÓN ENTREVISTADO - ENTREVISTADOR

La entrevista debe respetar los principios éticos del periodista, pues debe estar enmarcada en un ámbito informativo y de respeto entre el entrevistador y el entrevistado; se deben buscar respuestas claras y objetivas que permitan al periodista la realización de una nota informativa que brinde suficientes detalles son un hecho al público en general.


En la mayoría de las entrevistas las actitudes del entrevistador, respecto a su forma de hablar y comportarse, son determinantes para que el entrevistado comience a hablar fluidamente de un tema, más aun cuando no se tiene suficiente tiempo para lograr una mayor empatía , que permita un comunicación fluida y a gusto entre las dos partes.


El periodista debe tener en cuenta algunos aspecto a la hora de llevar a cabo una entrevista:
  • Ser puntual a la hora de citar al entrevistado, ya que su impuntualidad causaría malestar en la otra parte y se podría interpretar como falta de interés en el tema a discutir.
  • El aspecto del entrevistador es vital, ya que forma parte de la carta de presentación al momento de conocer a la otra parte.
  • La utilización de material de apoyo a la hora de llevar a cabo la entrevista, por esto se entiende: la grabadora, papel, bolígrafo, datos necesarios y en caso de utilizase el cuestionario o las preguntas previas.
  • Hablar de manera clara y segura.
  • Dejar que el entrevistado se expanda todo lo que quiera y no interrumpir la palabra del otro. El periodista nunca debe hablar más que el entrevistado.
  • No dejar que surjan silencios pues se da a pensar que ya no se tienen más preguntas a realizar o que no se maneja el contenido de la entrevista adecuadamente.
  • Realizar una investigación previa, así conocerá al personaje con quien se encontrará, manejará la información necesaria para realizar la preguntas adecuadas, evitando que el entrevistado tenga que decir toda la información sin alguna novedad y de forma plana.

El lenguaje corporal es fundamental para el buen desarrollo de la entrevista, pues una cara aburrida por parte del periodista solo logrará que el entrevistado concluya sus declaraciones rápidamente, por otra parte el interés del entrevistador incentivará, al personaje, a dar mayor información sobre el tema  hablado. Por otra parte los gestos del entrevistado son los que permitirán nutrir y ambientar la entrevista, de mayores detalles a la hora de ser redactada.



BIBLIOGRAFÍA:
Marín, C. (2008). Manual de Periodismo. DeBolsillo : Venezuela.


1 comentario: