sábado, 24 de noviembre de 2012

LA ENTREVISTA: Concepto, Orígenes y Evolución

Según Marín, C en su libro Manual de periodismo (2008) se define como entrevista "a la conversación con propósitos de difusión que sostienen un periodista y un entrevistado, un periodista y varios entrevistados, o entre varios periodistas y uno o más entrevistados" (p.58-59).

Su Origen y Evolución:
  • 400 a.C con los diálogos de Platón y los diálogos en la escuela filosófica griega.
  • 300 - 1300 d.C la iglesia incluye en sus escritos la modalidad de pregunta-respuesta.
  • 1498 d.C Se define la palabra entrevista. Deriva del latín y significa "Los que van entre sí".
  • 1619 d.C Surge la 1ra entrevista formal entre Ben Jonsonde y William Drummond (Texto totalmente escrito en forma de entrevista).
  • 1836 d.C Se publica en U.S.A la primera entrevista por James Gordon Bennet en el New York Heral.
  • 1859 d.C Se establece la entrevista como género periodístico (Ronde Greely entrevista al líder mormón Brigham Young por "Masacre de Mountain Meadows").
  • 1869 d.C Surge el 1er concepto formal de entrevista.
  • 1880 Se comienzan a publicar entrevistas en Europa (España: Un rato de charla por alegrías de Manuel Ortega Fernandez).
  • 1890 d.C Se establece la establece la entrevista en U.S.A como herramienta periodística.
  • 1930 d.C Se define la entrevista como "La transcripción textual de un diálogo entre un periodista y un personaje real".

La entrevista se puede considerar como uno de los procesos comunicativos más antiguos en el mundo, ya que el ser humano está un contante intercambio de información con las personas de su entorno; es el pasar del tiempo lo que ha incluido y definido está forma de comunicación como una herramienta perteneciente a la amplia gama de géneros periodísticos.

Actualmente juega un rol de gran importancia en el trabajo periodístico, pues permite entrevistar y conseguir información de diversas fuentes que sea protagonistas o testigos del hecho noticioso, llenando de mayores detalles la noticia a publicar.


Fuentes: 
  • Días , J. (Profesor de periodismo. Universidad de país Vasco). "Las raíces de los géneros periodísticos interpretativos: Precedentes históricos y formales del reportaje y la entrevista" www. ucm.es/info/emp/Numer_06/6-4Inue/6-4-02.htm.
  • Marín, C. (2008). Manual de Periodismo. DeBolsillo: Venezuela.
  • Timrime.com

1 comentario:

  1. las Tic´s, son una herramienta de pedagógica que nos permite, explorar el mundo de la virtualidad de manera inmediata y eficiente.
    las tic´s y la importancia en los procesos de aprendizaje nos permite comunicarnos de manera virtual con todos los actores vinculados a los procesos pedagógicos, esta herramienta pedagógica nos permite una interrelación efectiva con nuestros compañeros y de paso es un mecanismo de comunicación con el docente.

    ¿cual es la relación que esperamos exista entre la escuela, las Tic´s frente y los medios masivos?
    al hablar de masificación podemos determinar que las Tic´s permitirán que en un mundo globalizado podamos tener acceso a los medios de comunicación, informándonos de manera inmediata, con ello, también es posible que se instaure a través de la escuela una cultura comunicativa que permita que los niños y jóvenes puedan apropiarse de esta herramienta comunicativa para así convertir la comunicación, la información y la interrelación en una manera de adquirir y ampliar los conocimientos.


    deily tarache
    maría elena mejía

    ResponderEliminar