miércoles, 23 de mayo de 2012

El PERIDISMO DE MOCHILA


 El periodismo ha sufrido diversos cambios a medida que han surgido las nuevas tecnologías, dando paso a una corriente conocida como "Periodismo de Mochila", el cual se basa en la difusión de la información par parte del comunicador social el cual se encargará de grabar, editar y publicar.

Para llevar a cabo el trabajo de periodista de mochila son necesarios diversos recursos entre los que se encuentran: una lapto; una cámara fotográfica y filmadora, de buena calidad para así permitir la mejor calidad posible en la imagen; programas como adobe player que permiten una óptima edición de las imágenes.



El proceso que viene dado al momento de escribir es rápido, esto se debe a que el periodista tiene la capacidad de procesar y editar la información, sin depender de otras personas como sucedía en el periodismo tradicional. 

Resulta curioso para muchas personas que el periodismo de mochila sea conocido como una "revolución", pero este termino es el que mejor se adapta a él ya que ha cambiado la manera en que se daba el proceso investigativo en la noticia.



Los pasos para producir la información son: recopilar, los datos necesarios  junto a las imágenes o vídeos que se utilizaran;  procesar, redactando notas de prensa y editando ya sea vídeos o imágenes con los programas indicados para ello; transmitir, la información por los amplios y diversos medios que se encuentran hoy en día  ya sea por los medios tradicionales o tecnológicos.


Una fuente recomendable por su testimonio vivencial es Bill Gentile, el cual se encarga de explicar de manera detalla y sencilla el proceso de cambio y desarrollo que sufrió el periodista de mochila con la aparición de las TIC.

Igualmente podemos encontrar diversos vídeos que nos muestran un claro ejemplo de como el llevado a cabo el trabajo de periodismo de mochila.



Fuente: Juan Andrés Soto. Como formar comunicadores a todo terreno.






No hay comentarios:

Publicar un comentario